Recetas de Falcón: la arepa pelada

Recetas de Falcón: la arepa pelada

Si existe un plato que nos define como venezolanos es la arepa, y en medio de la repetición de la misma variedad a la que estamos acostumbrados a conseguir en los establecimientos más tradicionales, siempre agradeceremos una variación, como la famosa arepa pelada de Falcón, un plato que, además de su sabor, sorprende por lo peculiar de su preparación.

Para conseguirla, el maíz se debe someter a un procedimiento de remojo con cal o ceniza, con el fin de quitarle la corteza, de allí el término “pelada”. Pero, además, esta operación impacta el color del maíz, el cual toma un color cercano al verde.

Posteriormente, los granos se deben cocinar a fuego lento y molerse en piedra, lo que les da un toque rústico y único en el paladar. Una vez lista la masa, se procede a hacer las arepas y colocarlas sobre un budare caliente durante algunos minutos, para luego llevarlas a las brasas hasta tostarlas.

¿El resultado? Una experiencia inolvidable, donde el fuerte sabor de la arepa puede contrastarse con la mayoría de los rellenos tradicionales con los cuales podemos combinarla, incluyendo los fuertes quesos blancos frescos y madurados que podremos conseguir de productores locales.

Ya lo sabes, si viajas a Falcón, y más específicamente a la Península de Paraguaná, tu visita estará incompleta sin el disfrute de una buena arepa pelada, que, sin duda alguna, junto con los paisajes y el calor de la gente, te harán pensar siempre en regresar.

Fuente: Curimagua.com