Artículos

Conociendo Paraguaná: Punto Fijo

Punto Fijo es una ciudad ubicada al suroeste de la Península de Paraguaná, y es la capital del Municipio Carirubana. Su área metropolitana abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana, Punta Cardón y Judibana.


De acuerdo con la historia, Punto Fijo surge a comienzos de la década de 1940, en las cercanías de dos operaciones de la refinería establecida por la compañía petrolera estadounidense Standard Oil, por lo que es una de las ciudades consolidadas más jóvenes de Venezuela.

Su crecimiento económico se inicia cuando en 1924 la empresa Gulf Oil selecciona la localidad para establecer un muelle de mil 445 metros de largo, para la carga de supertanqueros. Sin embargo, es en 1945 cuando a las transnacionales Creole Petroleum Corporation y Shell se les permite crear una refinería allí, lo que fue determinante para el auge de esta ciudad.

El nombre Punto Fijo se atribuye a Rafael González Estaba, oriundo de la isla de Margarita, pues se señalaba que permanentemente estaba en la zona, y cuando sus amigos preguntaban por él, decían a manera de broma "debe estar en su punto fijo".

Punto Fijo es asiento del complejo refinador petrolero más grande del mundo, el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP). Éste, junto con las empresas que prestan servicios conexos, son el principal motor de la economía local y estatal. Asimismo, la ciudad es sede de la segunda flota pesquera del país, y cuenta con una Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios (ZONFICA), donde se encuentran empresas livianas y electrónicas, como la fábrica de computadoras VIT, y la fábrica de celulares Vtelca, entre otras.

Punto Fijo experimenta un crecimiento en su actividad comercial por la implantación de la Zona Libre de Inversión Turística, que permite adquirir mercancías (electrodomésticos, bebidas alcohólicas, lencería, entre otros) sin aranceles de nacionalización, y con IVA a una tasa menor. Esto ha generado la instalación de importantes grupos de inversionistas en la región.

En tu próxima visita al Estado Falcón, ¡acércate a Paraguaná y conoce Punto Fijo!