Artesanía de Falcón, ingenio y creatividad

El Estado Falcón no sólo destaca por sus hermosos y variados paisajes, sus rutas coloniales, fiestas y platos típicos. La artesanía desarrollada en la región también forma parte de las costumbres que hacen que ocupe un lugar relevante en la geografía nacional.

La producción artesanal falconiana es cuantiosa y diversa, debido a que en cada poblado se elaboran materiales específicos. Así por ejemplo, en Coro predomina la confección de muebles a partir de la madera que se extrae del cardón; los objetos hechos en cerámica de arcilla, cuero de chivo; así como los sombreros de palma y los chinchorros.

Por su parte, en pueblos de la Península de Paraguaná, y de la Zona Occidental, es más común la fabricación de piezas en barro, utilizando diferentes técnicas de diseño.
Asimismo, en la Costa Oriental el atractivo artesanal por excelencia es la cestería a base de plantas como la enea, la cocuiza y los bejucos.

Probablemente en ningún otro estado de Venezuela se encuentra una artesanía tan original como la que se percibe en las calientes tierras de Falcón, la cual combina la naturaleza con el ingenio del hombre.
En tu próxima visita al Estado Falcón, ¡acércate a Paraguaná y adquiere una hermosa pieza de artesanía!